viernes, 23 de mayo de 2014

Revisando sus productos AAE II


    La GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO es una condición necesaria de
transformación de la escuela donde se valora tanto el aprendizaje como
 la enseñanza donde la escuela deja de ser organización que enseña y
pasa a ser organización que aprende en y desde proyectos situados en
la vida social y económica, donde los grupos comparten intereses, visiones
 y problemas comunes aprendiendo con otros y del otro, dejando como
resultado alumnos formados en para la vida con valores de colaboración,
solidaridad, tolerancia, aceptación y convivencia
Estos fragmento lo rescaté  de los productos AAE II


En  una   sociedad   del  conocimiento   se  valora   el  aprendizaje  y 
 no sólo  la  enseñanza,  se  reconocen   los   aprendizajes   que  se 
realizan   en  ámbitos,  espacios   y  organizaciones   alternativas   a 
la   escuela,  el  aprendizaje para  la   vida   social  y   las  competencias 
 profesionales. Ser un trabajador del conocimiento implica autogestionarse;
esto es dedicar la vida a potenciar el conocimiento que se posee y
decidir en qué y cómo invertirlo para lograr la mayor productividad
y el mayor rendimiento.

 

La  gestión  del  conocimiento  como  una   toma  de   conciencia
  del   valor  del  conocimiento  como   recurso  y  producto  de 
la   economía  del conocimiento  en   la  sociedad  de  la  información, 
la  socialización,  de   compartir   experiencias e  ideas  personales  
del  conocimiento   tácito   personal  al  conocimiento  colectivo,  la  
combinación   en  la   que  se  efectúa el  intercambio  de   conocimientos  
 explícitos.





Las sociedades de la información emergen de la implantación de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en la cotidianidad de las relaciones sociales, culturales y económicas en el seno de una comunidad.  La información no es sinónimo de conocimiento. La información se compone de hechos y sucesos, mientras que el conocimiento se define como la interpretación de dichos hechos dentro de un contexto,

Depende de los docentes integrar a los alumnos a esta nueva  sociedad del conocimiento, que nos plantea retos que debemos cumplir como trabajadores del conocimiento. Elevar la capacidad de crear y generar conocimiento, adquirirlo, adoptarlo, transmitirlo y distribuirlo en su contexto.




BONDADES QUE OFRECE LA METODOLOGÍA DE LA RELACIÓN TUTORA

La relación tutora tiene como característica principal que se desarrolla entre pares,   ya no es el ejercicio en el que uno enseña y otro aprende sino se trata de una comunidad en la cual el maestro es más un asesor que apoya y acompaña al alumno en su desarrollo y en donde a través del dialogo y la ayuda mutua el profesor  buscan desarrollar las competencias de su alumno. La finalidad de la relación tutora es desarrollar el gusto y el interés por aprender a aprender por cuenta propia se da entre maestros o entre pares y propicia la ayuda mutua ya que procura que juntos en comunidad o en colegiado busquen las soluciones o investiguen los medios para resolver un problema o satisfacer una necesidad.

 
 
 

 
 
 
 
 

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