La GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO es una condición necesaria de
transformación de la escuela donde se valora tanto el aprendizaje como
la enseñanza donde la escuela deja de ser organización que enseña y
pasa a ser organización que aprende en y desde proyectos situados en
la vida social y económica, donde los grupos comparten intereses, visiones
y problemas comunes aprendiendo con otros y del otro, dejando como
resultado alumnos formados en para la vida con valores de colaboración,
solidaridad, tolerancia, aceptación y convivencia
Estos fragmento lo rescaté de los productos AAE II
En una sociedad del conocimiento se valora el aprendizaje y
no sólo la enseñanza, se reconocen los aprendizajes que se
realizan en ámbitos, espacios y organizaciones alternativas a
la escuela, el aprendizaje para la vida social y las competencias
profesionales. Ser un trabajador del conocimiento implica autogestionarse;
esto es dedicar la vida a potenciar el conocimiento que se posee y
decidir en qué y cómo invertirlo para lograr la mayor productividad
y el mayor rendimiento.
La gestión
del conocimiento como
una toma de
conciencia
del valor del conocimiento como recurso y producto de
la economía del conocimiento en la sociedad de la información,
la socialización, de compartir experiencias e ideas personales
del conocimiento tácito personal al conocimiento colectivo, la
combinación en la que se efectúa el intercambio de conocimientos
explícitos.
del valor del conocimiento como recurso y producto de
la economía del conocimiento en la sociedad de la información,
la socialización, de compartir experiencias e ideas personales
del conocimiento tácito personal al conocimiento colectivo, la
combinación en la que se efectúa el intercambio de conocimientos
explícitos.
Las
sociedades de la información emergen de la implantación de las tecnologías de
información y comunicación (TIC) en la cotidianidad de las relaciones sociales,
culturales y económicas en el seno de una comunidad. La información no es sinónimo de
conocimiento. La información se compone de hechos y sucesos, mientras que el
conocimiento se define como la interpretación de dichos hechos dentro de un
contexto,
Depende
de los docentes integrar a los alumnos a esta nueva sociedad del conocimiento, que nos plantea
retos que debemos cumplir como trabajadores del conocimiento. Elevar la
capacidad de crear y generar conocimiento, adquirirlo, adoptarlo, transmitirlo
y distribuirlo en su contexto.
BONDADES
QUE OFRECE LA METODOLOGÍA DE LA RELACIÓN TUTORA
La
relación tutora tiene como característica principal que se desarrolla entre
pares, ya no es el ejercicio en el que
uno enseña y otro aprende sino se trata de una comunidad en la cual el maestro
es más un asesor que apoya y acompaña al alumno en su desarrollo y en donde a
través del dialogo y la ayuda mutua el profesor
buscan desarrollar las competencias de su alumno. La finalidad de la
relación tutora es desarrollar el gusto y el interés por aprender a aprender
por cuenta propia se da entre maestros o entre pares y propicia la ayuda mutua
ya que procura que juntos en comunidad o en colegiado busquen las soluciones o
investiguen los medios para resolver un problema o satisfacer una necesidad.
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