viernes, 30 de mayo de 2014

El profesorado innovador



Vocación, pasión, compromiso y otros atributos

I. Goodson dice que la enseñanza es una profesión maravillosa si podemos equilibrar las competencias técnicas con las sociales. De eso se trata, de articular la profesionalidad con un compromiso ético y social; de intentar conocer mejor al alumnado y los procesos de enseñanza y aprendizaje y, al propio tiempo, entender la escuela y su entorno y hacerlo comprensible a los demás para transformarlos. Por eso, el profesorado ha de tener un pie en la escuela y otro en la sociedad.

El magisterio, en cualquier nivel de la enseñanza, ha de recuperar su orgullo y dignidad y reinventar el concepto de vocación, distanciándose tanto de la visión mesiánica y de apostolado de antaño como de las concepciones tecnocráticas y asépticas de hoy. La vocación es un compromiso con la pasión

• "Enseñar es una forma de ganarse la vida pero, sobre todo, es una forma de ganar la vida de los otros" (E. LLEDó).

• "La mejor educación es el ejemplo" (A. EINSTEIN).

• "El educador debe enseñar poco, observar mucho y orientar las actividades psíquicas de los niños y su crecimiento psicológico" (M. MONTESSORI).

• "El buen maestro es el que enseña a los alumnos a prescindir de él" (F. SAVATER).

• "La docencia es una cuestión de comunicación y de conexión. Comporta mucha diversión y mucho entusiasmo" (P. WOODS).

• "El maestro debe mirar de convertir los dilemas en oportunidades educativas" (P. W000s).

• "Lejos de ser técnicos, o meros transmisores del currículum, los profesores son practicantes reflexivos que buscan mejorar continuamene su trabajo en bien de los intereses de los niños a los que enseñan" (D. SCHÓN).

• "El maestro no está en la escuela para imponer ciertas ideas o para formar unos hábitos determinados en el niño, sino que está como miembro de la comunidad con el fin de elegir las influencias que tienen que afectar al niño y ayudarlo a responder adecuadamente a estas influencias" (J. DEWEY).

• "Los profesores sobresalientes transforman el proceso de instrucción en la aventura de la educación. Otros, es cierto, pueden adiestrarnos; pero son ellos quienes nos enseñan a emplearnos en el aprendizaje y a entusiasmarnos por la ampliación de poderes que el aprendizaje nos proporciona" (R. STENHOUSE).

• "El acto de enseñar no se separa tan fácilmente de la conciencia de saber...; el hombre consagrado a la cultura científica es un eterno escolar" (G. BACHELARD).

• "Aquello que también el lector puede hacer, deja que lo haga el lector"
 REFERENCIA: CARBONELL JAUME 
 
 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario