CICLO ESCOLAR 2014-2015
TRABAJANDO EN LA SECUNDARIA "EMIGDIO
MARMOLEJO LEÓN"
LOS NUEVOS DIRECTIVOS EN LA CEREMONIA DE INICIO 18 DE
AGOSTO 2014
En clase de Inglés. 1o D
Profra: Lizbeth Aranda Quintanilla
Miércoles 20 de Agosto
INNOVACIÓN:
¿CÓMO ELABORAR PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA? ARTURO BARRAZA MACÍAS
La Dra. Teresita de Jesús Cárdenas Aguilar presenta una propuesta de apoyo a la docencia, a fin de mejorar el desempeño del Asesor Técnico Pedagógico de Educación Básica a través de la aplicación del proceso de negociación en sus acciones de investigación, capacitación, planeación, estudio, orientación, difusión y resolución de conflictos; y el Dr. Carlos Hernández Rivera promueve la transformación de una Página Informativa que actualmente posee la Escuela en donde labora, en un Portal de Información y Formación Institucional dentro en un entorno agradable y amigable.
Si bien estas dos propuestas están diseñadas exprofeso para un contexto y no pueden ser reproducidas directamente en otro, sí se constituyen en un aporte al campo de conocimiento y pueden servir de agente motivador para el desarrollo de otras experiencias innovadoras en materia educativa.
La innovación educativa es un proceso que involucra la selección, organización y utilización creativa de elementos vinculados a la gestión institucional, el currículum y/o la enseñanza, siendo normal que una innovación educativa impacte más de un ámbito, ya que suele responder a una necesidad o problema que regularmente requiere una respuesta integral. |
Para dar una respuesta integral se debe seguir un modelo centrado en la resolución de problemas, esto implica realizar un conjunto de acciones que necesariamente deben ser desarrolladas de una manera deliberada y sistemática con el objetivo de lograr un cambio duradero que pueda ser considerado como una mejora de la situación previamente existente. |
Una buena innovación es aquella que logra integrarse con otros componentes del proceso educativo o pedagógico para provocar una sinergia que conlleve a la mejora educativa. Este principio lo identifico como integralidad. |
Un sistema innovador sigue siempre la dirección de "abajo-arriba" ya que las propuestas que vienen de fuera, sin la participación de los profesionales de la educación, poco alteran la práctica profesional cotidiana. Este principio lo identifico como dirección. |
3.- Innovación Didáctica 3.1.- Prácticas de planeación didáctica: elaboración de registros, construcción de modelos y definición de procesos. 3.2.- Prácticas de intervención didáctica: construcción de estrategias didácticas y medios para la enseñanza. 3.3.- Prácticas de evaluación de los aprendizajes: diseño de instrumentos y construcción de estrategias |
Las características básicas del enfoque o método de resolución de problemas pueden sintetizarse en los cinco puntos siguientes: 1. El usuario constituye el punto de partida. 2. El diagnóstico precede a la identificación de soluciones. 3. La ayuda del exterior no asume un papel de dirección, sino de asesoría y orientación. 4. Se reconoce la importancia de los recursos internos para la solución de los problemas. 5. Se asume que el cambio más sólido es el que inicia e interioriza el propio usuario. |
¿Cuáles son las fases y momentos que se seguirían para desarrollar una innovación educativa?
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