viernes, 20 de junio de 2014

PREGUNTAS ABIERTAS


4.1. Evaluación formativa
La noción de evaluación formativa alude al "proceso que permite obtener evidencias sobre el progreso en el aprendizaje de los alumnos, emitir juicios sobre éste y tomar decisiones relacionadas con su logro y mejora a través de la retroalimentación" (SEP, 2011).

De ahí que "evaluar para aprender" se reconozca como séptimo principio pedagógico del Plan de Estudios 2011 de Educación Básica1 (SEP, 2011: 31).
Aprender, es un proceso dinámico en el que se movilizan saberes, representaciones, significaciones, historias de vida y horizontes. "Es una práctica constructiva, propositiva, intencional, activa y consciente, que incluye actividades recíprocas que implican intención-acción-reflexión" (Coll y Solé, 1990).

Por otra parte, es importante hacer énfasis que el centro de la evaluación son los aprendizajes y no los estudiantes (Frade, 2012; Morán, 2007; entre otros); es decir, se valora el desempeño, por lo que para evaluar se requiere de una diversidad de procedimientos formales e informales, integrados en el proceso enseñanza aprendizaje, de tal forma que el alumno aprenda a identificar y regular sus propios avances al reconocer cómo aprende, a fin de que el docente le ofrezca la ayuda idónea para lograr los aprendizajes esperados.

4.2. Técnicas e Instrumentos de evaluación
La evaluación "debe permitir el desarrollo de habilidades de reflexión, observación, análisis, pensamiento crítico y la capacidad para resolver problemas." (SEP, 2012: 17) Esto exige implementar diversas estrategias, técnicas e instrumentos adecuados a los aprendizajes esperados a evaluar, sin perder de vista que "querer abordar el verdadero sentido de la educación implica asumir la complejidad de una enseñanza para la vida que también se debe reflejar en el proceso evaluador" (Zabala, 2008: 199).
Entendiendo por estrategia al "conjunto de métodos, técnicas y recursos que utiliza el docente para valorar el aprendizaje del alumno" (Díaz Barriga y Hernández, 2002). Son procedimientos que el agente de enseñanza utiliza en forma reflexiva y flexible.
Las técnicas de evaluación "son los procedimientos utilizados por el docente" (SEP, 2012: 9).

Las técnicas que se promueven en los materiales de la SEP (2012) son:
 
Observación. Esta técnica posibilita evaluar los procesos de aprendizaje en el momento en que se producen: conocimientos, habilidades, actitudes y valores que poseen los alumnos y cómo los emplean ante una situación determinada.
Entre los instrumentos en que se apoya son: guía de observación, registro anecdótico, diario de clase, diario de trabajo y escala de actividades.
Desempeño de los alumnos. Le denominan así a aquellas técnicas que requieren de manera focalizada el desarrollo de una tarea determinada en el que el alumno demuestre su aprendizaje, sea respondiendo o elaborando algo, en el que ponen en juego la integración de valores, actitudes, habilidades y conocimientos.

Entre los instrumentos utilizados en estas técnicas están: preguntas sobre el procedimiento, cuadernos de los alumnos y organizadores gráficos.

Análisis del desempeño. Son aquellas que integran evidencias detalladas del desempeño cotidiano y en momentos clave de un curso de los alumnos.
Esta técnica se apoya en el uso del portafolio, la rúbrica y la lista de cotejo.
Interrogatorio. Son aquellas que cuestionan o interrogan los saberes de los alumnos, su comprensión, reflexión, análisis, capacidad de síntesis, niveles de apropiación, argumentación, interpretación y explicación.


Utiliza como instrumentos los tipos textuales como el debate y el ensayo; además de los tipos orales y escritos como las pruebas escritas.
4.3. Prueba o examen escrito
Se define como el "conjunto de preguntas claras y precisas.." (SEP, 2012: 63) y también como "aquellas situaciones controladas donde se intenta verificar el grado de rendimiento o aprendizaje logrado por los aprendices" (Díaz Barriga y Hernández, 2002: 379).
 
Un examen "es una herramienta para evaluar que consiste en la realización de un conjunto de reactivos que buscan determinar en qué medida el sujeto cuenta o no con el constructo que se está evaluando, que puede ser de varios tipos: el conocimiento, la inteligencia, la motivación, la competencia, el proceso para construirlo, etc." (Frade, 2012: 246).

Las pruebas escritas, se reconoce por varios autores, siguen siendo los instrumentos más utilizados en la evaluación escolar (Díaz Barriga y Hernández, 2002; Larroyo, 1982; entre otros). La intención de su uso, es buscar la supuesta objetividad en la evaluación.

Existen diferentes tipos de preguntas (SEP, 2012):
 
a) De opción múltiple. Se elige una respuesta de un conjunto de respuestas, donde sólo una es correcta.
b) De base común. También llamada de multirreactivo De una misma información se formulan varias preguntas.
c) De ordenamiento. Se exponen varios hechos, conceptos o cifras en desorden y el alumno tiene que darles un orden con base a un criterio preestablecido.
d) Verdaderas o falsas. Se proponen una serie de afirmaciones correctas e incorrectas sobre determinados temas, la tarea del alumno, es diferenciar cuáles de ellas son verdaderas y cuáles son falsas.
e) De correlación. Se establecen dos columnas cuyos conceptos, ideas o símbolos se relacionan entre sí. La función del alumno es encontrar la relación entre ambas columnas.
f) Para completar ideas. Se presenta un planteamiento incompleto, el alumno tiene que completar la idea con información que le dé coherencia y sentido.


g) Cerradas y abiertas. Las preguntas de carácter cerrado, son aquellas cuya respuesta es única, a diferencia de las preguntas abiertas que demandan libertad del alumno para responder y exigen además de conocimientos, una serie de habilidades de pensamiento de orden superior.
4.4. Prueba o examen de preguntas abiertas
Las pruebas de pregunta abierta, se ubican dentro de lo que se ha denominado evaluación cualitativa, en la cual se prioriza el enfoque formativo de la evaluación, tomando distancia de la denominada evaluación de corte cuantitativo, en tanto el interés principal no está en la calificación, sino en la valoración del nivel de desempeño del alumno, en función de la movilización de conocimientos, habilidades, actitudes y valores, mostrados en la solución a las preguntas planteadas.

"Los reactivos abiertos, de solución de problemas o de temas a desarrollar, que solicitan que el alumno diga con sus propias palabras lo esencial (parafraseo) o que son elaborados de modo que demanden la aplicación y la solución de problemas, así como el análisis y la reflexión crítica de la información aprendida, valorarán un aprendizaje de mayor significatividad

El examen de pregunta abierta, es más comprensivo que memorístico,


A fin de hacer énfasis en lo que implica la tarea de plantear preguntas, a continuación expongo de manera arbitraria y sucinta, algunas ideas parafraseadas de Gadamer7 (1992), considerando su gran aportación:
Es esencial a toda pregunta el que tenga un cierto sentido, es decir, una orientación, siendo simultáneo a la dirección que adopte la respuesta.
Cuando una pregunta carece de sentido, no es posible obtener una respuesta.
Lo preguntado conlleva una determinada perspectiva tanto del contenido como de quien selecciona el contenido.
Preguntar es más difícil que contestar, para poder hacerlo, es preciso querer saber, en cuanto todo saber pasa por la pregunta (Gadamer, 439).
Preguntar quiere decir abrir. La apertura de lo preguntado consiste en que no está fija la respuesta. Lo preguntado queda abierto, distante de cualquier sentencia decisoria y confirmatoria; es decir, en la pregunta abierta no se buscan "respuestas correctas" sino reflexiones, argumentos, la aplicación de saberes


Quien cree que todo lo sabe, es incapaz de plantear preguntas abiertas, porque para poder preguntar hay que querer saber.
La importancia y sentido del preguntar, consiste en dejar al descubierto la esencia de lo que se pregunta, esto es lo que la hace una pregunta abierta.
En la pregunta también hay una delimitación, marcada por el horizonte de la propia pregunta.
Una pregunta está mal planteada cuando no alcanza la apertura y contiene falsos presupuestos.
Tener presente el lenguaje común.

Seleccionar los aprendizajes esperados y contenidos que sean más integrales y fundamentales en la formación


El número de reactivos a considerar en el examen es prudente; no excesivo

La respuesta a la pregunta abierta debe mostrar evidencias del aprendizaje, de tal forma que sean éstas las que guíen la toma de decisiones y no sólo la opinión del docente

4.7. Consideraciones generales para la elaboración de exámenes de preguntas abiertas
• Definir el objetivo del examen.
Jerarquizar los aprendizajes esperados.
Seleccionar los aprendizajes más fundamentales por asignatura, para evaluar de acuerdo a su impacto en el perfil de egreso.
• Definir criterios de evaluación, tomando como referencia los aprendizajes esperados.
Construir los reactivos apropiados. Las preguntas o instrucciones deben ser cortas y claras, la idea es que se explayen los estudiantes en las respuestas.
La estructura de la pregunta se orienta a la obtención de la información necesaria.
Las respuestas a una pregunta abierta pueden ser cortas o largas, lo que importa es el nivel de argumentación; no su extensión.
El nivel de complejidad de los planteamientos debe ser acorde al nivel educativo al que se dirige. Su complejidad debe ser el contenido y no la forma de estructurar o plantear el reactivo.
La construcción de reactivos debe ser consistente, evitando factores ajenos que dispersen la atención del planteamiento e impidan su solución.
Los planteamientos deben propiciar la expresión de los aprendizajes que se pretenden medir.
Establecer por anticipado la puntuación que se le dará a cada pregunta.
El examen debe mostrar las áreas (conocimientos, procesos, habilidades u otros) que requieren atenderse para mejorar el aprendizaje de los alumnos.

4.8. Aspectos a considerar para calificar el examen( SEP, 2013)
Dominio de los aprendizajes.
Capacidad de expresión.
Capacidad de comprensión.
     • Capacidad de opinión.
 


Criterios para diseñar preguntas abiertas



5.1. Exámenes de pregunta abierta
Los exámenes que se integran con preguntas abiertas movilizan los saberes de los alumnos y le permite expresar sus propias ideas a través de reconstrucciones y aplicaciones, Baigorri, (2007) señala:


Las preguntas abiertas se usan para desarrollar habilidades de pensamiento, determinar fortalezas y debilidades en el proceso de aprendizaje, son más complejas que las preguntas cerradas, el tiempo para su elaboración debe ser flexible. Las respuestas a las preguntas abiertas pueden ser cortas, largas, o extensivas, estas últimas contemplan el desarrollo de temas, elaboración de ensayo, resolución de casos o problemas.
5.2. Criterios generales a considerar por el profesor
 
1. El referente obligado para el diseño del examen final del quinto bimestre son los aprendizajes esperados de cada asignatura, éstos presentan una secuencia y gradualidad del primero al quinto bimestre, situación que no limita a organizar dos o más aprendizajes esperados para diseñar una pregunta abierta.

2. En el programa del grado correspondiente, identificar los aprendizajes esperados más relevantes con posibilidad de someterlos a evaluación, cuidando la coherencia entre los aprendizajes esperados, los contenidos, las estrategias de enseñanza empleadas y el contenido de las preguntas que comprenden el examen.

5.4. Estructura de las preguntas abiertas
En este punto se muestra el cuadro de planeación con ejemplos de preguntas y la estructura de algunas de éstas. Una pregunta abierta puede iniciar por un cuestionamiento como pueden ser: qué, cómo, cuándo, por qué, para qué, dónde, con quién.
La estructura de la pregunta abierta debe contener sujeto, acción y complemento. Puede construirse a partir de una base común con otras preguntas o ser independiente.
Para elaborar el cuadro de planeación se consideraron los aprendizajes esperados del programa de quinto grado (SEP, 2011c, pp.42-239) y el perfil de egreso de la educación básica (SEP, 2011d, p 39-40).
 

TEXTO EXTRAÍDO EL LIBRO
Examen de preguntas abiertas
Orientaciones para su elaboración
Acuerdo 696 de la SEP  
 

 
 


 

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