jueves, 26 de junio de 2014

La OCDE y la realidad de México

 

24% de maestros de secundaria en México no se siente listo para enseñar: OCDE

Los maestros en México trabajan en entornos desafiantes y se sienten menos preparados para hacer su trabajo, según datos del reporte sobre la Enseñanza y el Aprendizaje (Talis), elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.
Rosalía Servín
25.06.2014 Última actualización 25.06.2014
Etiquetas
Alba Martínez, subsecretaria de Educación, con Dirk Van Damme, jefe de la división de Innovación y Medición del Progreso de la OCDE. (Eladio Ortiz)
Alba Martínez, subsecretaria de Educación, con Dirk Van Damme, jefe de la división de Innovación y Medición del Progreso de la OCDE. (Eladio Ortiz)
CIUDAD DE MÉXICO. Una cuarta parte de los maestros de secundaria en México no se sienten preparados para realizar su trabajo, según lo revela el Estudio Internacional sobre la Enseñanza y el aprendizaje (TALIS), de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el cual también muestra que los docentes tienen los porcentajes más bajos en formación académica y desarrollo profesional.

Al presentar dicha encuesta Dirk van Damme, jefe de la División de Innovación y Medición del Progreso de la OCDE, aclaró que ésta es una encuesta de percepción hecha a cuatro mil profesores de secundaria sobre lo que piensan sobre sus condiciones de trabajo y lo que necesitan para mejorarla, por lo que advirtió "no debe tomarse como un estudio de calidad".

Los resultados muestran que México tiene el tercer mayor porcentaje de docentes que dice no sentirse preparado para el desempeño de su labor (24 por ciento), en comparación con el promedio de TALIS que fue de siete por ciento.
Asimismo es uno de los países donde el mayor porcentaje de maestros de secundaria tienen preparación académica menor a la universitaria (nueve por ciento), y la menor proporción de maestros que reporta haber completado una formación magisterial inicial (62 por ciento), entre los 33 países participantes.

La gran mayoría de los maestros (72 por ciento) reporta no tener acceso a programas formales de inducción o de mentoría (60 por ciento) en sus instituciones, según lo reportan los directores encuestados, cuando el promedio de TALIS es de 34 y 26 por ciento respectivamente.

Otra cuestión mostrada por dicho estudio, es que los docentes mexicanos trabajan en entornos desafiantes. Casi la mitad de los maestros de secundaria (44 por ciento) trabaja en escuelas con 30 por ciento o más de estudiantes provenientes de hogares socio-económicamente desfavorecidos (el promedio de los países es de 20).

Más de la mitad de los maestros de México trabajan en escuelas donde el director reporta una falta de personal de apoyo (60 por ciento) y de maestros calificados y/o con buen desempeño (56 por ciento), en comparación con el 47 y 39 por ciento respectivamente del promedio TALIS.

El representante de la OCDE admitió también que los problemas de violencia que se viven en los entornos escolares impactan en la enseñanza por lo que dijo, los docentes deben ser capacitados para lidiar con estos problemas.

Y es que de acuerdo a la encuesta, el 10 por ciento de los maestros mexicanos reconoció que la violencia entre los estudiantes se da por lo menos una vez a la semana en sus escuelas, de tal modo que impide el proceso de enseñanza.

La encuesta también destaca que el 13.2 por ciento dijo haber observado vandalismo y robo; 29.5 intimidación o abuso verbal entre los estudiantes y tres por ciento intimidación verbal o abuso hacia los docentes o personal y 3.6 por ciento posesión de drogas y/o alcohol, al menos una vez a la semana.

Pese a todo, la mayoría de los maestros mexicanos está satisfecho con su trabajo (98 por ciento) y se muestra optimista de que su trabajo es valorado por la sociedad (50 por ciento).

Para la maestra Alba Martínez Olivé, subsecretaria de educación básica de la SEP, estos resultados no sorprenden y coinciden con el análisis hecho al respecto, cuando se tomó la decisión de avanzar hacia la reforma educativa.

Admitió que el cuerpo docente de secundaria, es el que tiene las mayores exigencias (junto con el que atiende a la población indígena, los unitarios y multi grado), y también los mayores retos, especialmente por su situación laboral, que a veces los obliga a trabajar en dos, tres y hasta cuatro escuelas a la vez.

"Tenemos que avanzar en la aplicación de la Ley del Servicio Profesional Docente, para dar la posibilidad de consolidar una situación distinta para los profesores de educación secundaria, que les permita tener plazas compactadas y atender estudiantes en una sola escuela", indicó.

Finalmente tras admitir que los maestros ya no quieren más de lo mismo, la funcionaria señaló que hay ya condiciones en las cuales trabajar para que la reforma sea una realidad: en los Consejos Técnicos Escolares; la transformación de la supervisión escolar y la descarga administrativa, que de acuerdo con TALIS, les ocupa el 12 por ciento del tiempo a los maestros, algo que para la subsecretaria fue una respuesta "amable", de parte de los docentes.

       

sábado, 21 de junio de 2014

A todos los docentes de inglés se les comunica que la próxima reunión
será el día 27 de Septiembre del 2014 de 14 a 18 hr

viernes, 20 de junio de 2014

PREGUNTAS ABIERTAS


4.1. Evaluación formativa
La noción de evaluación formativa alude al "proceso que permite obtener evidencias sobre el progreso en el aprendizaje de los alumnos, emitir juicios sobre éste y tomar decisiones relacionadas con su logro y mejora a través de la retroalimentación" (SEP, 2011).

De ahí que "evaluar para aprender" se reconozca como séptimo principio pedagógico del Plan de Estudios 2011 de Educación Básica1 (SEP, 2011: 31).
Aprender, es un proceso dinámico en el que se movilizan saberes, representaciones, significaciones, historias de vida y horizontes. "Es una práctica constructiva, propositiva, intencional, activa y consciente, que incluye actividades recíprocas que implican intención-acción-reflexión" (Coll y Solé, 1990).

Por otra parte, es importante hacer énfasis que el centro de la evaluación son los aprendizajes y no los estudiantes (Frade, 2012; Morán, 2007; entre otros); es decir, se valora el desempeño, por lo que para evaluar se requiere de una diversidad de procedimientos formales e informales, integrados en el proceso enseñanza aprendizaje, de tal forma que el alumno aprenda a identificar y regular sus propios avances al reconocer cómo aprende, a fin de que el docente le ofrezca la ayuda idónea para lograr los aprendizajes esperados.

4.2. Técnicas e Instrumentos de evaluación
La evaluación "debe permitir el desarrollo de habilidades de reflexión, observación, análisis, pensamiento crítico y la capacidad para resolver problemas." (SEP, 2012: 17) Esto exige implementar diversas estrategias, técnicas e instrumentos adecuados a los aprendizajes esperados a evaluar, sin perder de vista que "querer abordar el verdadero sentido de la educación implica asumir la complejidad de una enseñanza para la vida que también se debe reflejar en el proceso evaluador" (Zabala, 2008: 199).
Entendiendo por estrategia al "conjunto de métodos, técnicas y recursos que utiliza el docente para valorar el aprendizaje del alumno" (Díaz Barriga y Hernández, 2002). Son procedimientos que el agente de enseñanza utiliza en forma reflexiva y flexible.
Las técnicas de evaluación "son los procedimientos utilizados por el docente" (SEP, 2012: 9).

Las técnicas que se promueven en los materiales de la SEP (2012) son:
 
Observación. Esta técnica posibilita evaluar los procesos de aprendizaje en el momento en que se producen: conocimientos, habilidades, actitudes y valores que poseen los alumnos y cómo los emplean ante una situación determinada.
Entre los instrumentos en que se apoya son: guía de observación, registro anecdótico, diario de clase, diario de trabajo y escala de actividades.
Desempeño de los alumnos. Le denominan así a aquellas técnicas que requieren de manera focalizada el desarrollo de una tarea determinada en el que el alumno demuestre su aprendizaje, sea respondiendo o elaborando algo, en el que ponen en juego la integración de valores, actitudes, habilidades y conocimientos.

Entre los instrumentos utilizados en estas técnicas están: preguntas sobre el procedimiento, cuadernos de los alumnos y organizadores gráficos.

Análisis del desempeño. Son aquellas que integran evidencias detalladas del desempeño cotidiano y en momentos clave de un curso de los alumnos.
Esta técnica se apoya en el uso del portafolio, la rúbrica y la lista de cotejo.
Interrogatorio. Son aquellas que cuestionan o interrogan los saberes de los alumnos, su comprensión, reflexión, análisis, capacidad de síntesis, niveles de apropiación, argumentación, interpretación y explicación.


Utiliza como instrumentos los tipos textuales como el debate y el ensayo; además de los tipos orales y escritos como las pruebas escritas.
4.3. Prueba o examen escrito
Se define como el "conjunto de preguntas claras y precisas.." (SEP, 2012: 63) y también como "aquellas situaciones controladas donde se intenta verificar el grado de rendimiento o aprendizaje logrado por los aprendices" (Díaz Barriga y Hernández, 2002: 379).
 
Un examen "es una herramienta para evaluar que consiste en la realización de un conjunto de reactivos que buscan determinar en qué medida el sujeto cuenta o no con el constructo que se está evaluando, que puede ser de varios tipos: el conocimiento, la inteligencia, la motivación, la competencia, el proceso para construirlo, etc." (Frade, 2012: 246).

Las pruebas escritas, se reconoce por varios autores, siguen siendo los instrumentos más utilizados en la evaluación escolar (Díaz Barriga y Hernández, 2002; Larroyo, 1982; entre otros). La intención de su uso, es buscar la supuesta objetividad en la evaluación.

Existen diferentes tipos de preguntas (SEP, 2012):
 
a) De opción múltiple. Se elige una respuesta de un conjunto de respuestas, donde sólo una es correcta.
b) De base común. También llamada de multirreactivo De una misma información se formulan varias preguntas.
c) De ordenamiento. Se exponen varios hechos, conceptos o cifras en desorden y el alumno tiene que darles un orden con base a un criterio preestablecido.
d) Verdaderas o falsas. Se proponen una serie de afirmaciones correctas e incorrectas sobre determinados temas, la tarea del alumno, es diferenciar cuáles de ellas son verdaderas y cuáles son falsas.
e) De correlación. Se establecen dos columnas cuyos conceptos, ideas o símbolos se relacionan entre sí. La función del alumno es encontrar la relación entre ambas columnas.
f) Para completar ideas. Se presenta un planteamiento incompleto, el alumno tiene que completar la idea con información que le dé coherencia y sentido.


g) Cerradas y abiertas. Las preguntas de carácter cerrado, son aquellas cuya respuesta es única, a diferencia de las preguntas abiertas que demandan libertad del alumno para responder y exigen además de conocimientos, una serie de habilidades de pensamiento de orden superior.
4.4. Prueba o examen de preguntas abiertas
Las pruebas de pregunta abierta, se ubican dentro de lo que se ha denominado evaluación cualitativa, en la cual se prioriza el enfoque formativo de la evaluación, tomando distancia de la denominada evaluación de corte cuantitativo, en tanto el interés principal no está en la calificación, sino en la valoración del nivel de desempeño del alumno, en función de la movilización de conocimientos, habilidades, actitudes y valores, mostrados en la solución a las preguntas planteadas.

"Los reactivos abiertos, de solución de problemas o de temas a desarrollar, que solicitan que el alumno diga con sus propias palabras lo esencial (parafraseo) o que son elaborados de modo que demanden la aplicación y la solución de problemas, así como el análisis y la reflexión crítica de la información aprendida, valorarán un aprendizaje de mayor significatividad

El examen de pregunta abierta, es más comprensivo que memorístico,


A fin de hacer énfasis en lo que implica la tarea de plantear preguntas, a continuación expongo de manera arbitraria y sucinta, algunas ideas parafraseadas de Gadamer7 (1992), considerando su gran aportación:
Es esencial a toda pregunta el que tenga un cierto sentido, es decir, una orientación, siendo simultáneo a la dirección que adopte la respuesta.
Cuando una pregunta carece de sentido, no es posible obtener una respuesta.
Lo preguntado conlleva una determinada perspectiva tanto del contenido como de quien selecciona el contenido.
Preguntar es más difícil que contestar, para poder hacerlo, es preciso querer saber, en cuanto todo saber pasa por la pregunta (Gadamer, 439).
Preguntar quiere decir abrir. La apertura de lo preguntado consiste en que no está fija la respuesta. Lo preguntado queda abierto, distante de cualquier sentencia decisoria y confirmatoria; es decir, en la pregunta abierta no se buscan "respuestas correctas" sino reflexiones, argumentos, la aplicación de saberes


Quien cree que todo lo sabe, es incapaz de plantear preguntas abiertas, porque para poder preguntar hay que querer saber.
La importancia y sentido del preguntar, consiste en dejar al descubierto la esencia de lo que se pregunta, esto es lo que la hace una pregunta abierta.
En la pregunta también hay una delimitación, marcada por el horizonte de la propia pregunta.
Una pregunta está mal planteada cuando no alcanza la apertura y contiene falsos presupuestos.
Tener presente el lenguaje común.

Seleccionar los aprendizajes esperados y contenidos que sean más integrales y fundamentales en la formación


El número de reactivos a considerar en el examen es prudente; no excesivo

La respuesta a la pregunta abierta debe mostrar evidencias del aprendizaje, de tal forma que sean éstas las que guíen la toma de decisiones y no sólo la opinión del docente

4.7. Consideraciones generales para la elaboración de exámenes de preguntas abiertas
• Definir el objetivo del examen.
Jerarquizar los aprendizajes esperados.
Seleccionar los aprendizajes más fundamentales por asignatura, para evaluar de acuerdo a su impacto en el perfil de egreso.
• Definir criterios de evaluación, tomando como referencia los aprendizajes esperados.
Construir los reactivos apropiados. Las preguntas o instrucciones deben ser cortas y claras, la idea es que se explayen los estudiantes en las respuestas.
La estructura de la pregunta se orienta a la obtención de la información necesaria.
Las respuestas a una pregunta abierta pueden ser cortas o largas, lo que importa es el nivel de argumentación; no su extensión.
El nivel de complejidad de los planteamientos debe ser acorde al nivel educativo al que se dirige. Su complejidad debe ser el contenido y no la forma de estructurar o plantear el reactivo.
La construcción de reactivos debe ser consistente, evitando factores ajenos que dispersen la atención del planteamiento e impidan su solución.
Los planteamientos deben propiciar la expresión de los aprendizajes que se pretenden medir.
Establecer por anticipado la puntuación que se le dará a cada pregunta.
El examen debe mostrar las áreas (conocimientos, procesos, habilidades u otros) que requieren atenderse para mejorar el aprendizaje de los alumnos.

4.8. Aspectos a considerar para calificar el examen( SEP, 2013)
Dominio de los aprendizajes.
Capacidad de expresión.
Capacidad de comprensión.
     • Capacidad de opinión.
 


Criterios para diseñar preguntas abiertas



5.1. Exámenes de pregunta abierta
Los exámenes que se integran con preguntas abiertas movilizan los saberes de los alumnos y le permite expresar sus propias ideas a través de reconstrucciones y aplicaciones, Baigorri, (2007) señala:


Las preguntas abiertas se usan para desarrollar habilidades de pensamiento, determinar fortalezas y debilidades en el proceso de aprendizaje, son más complejas que las preguntas cerradas, el tiempo para su elaboración debe ser flexible. Las respuestas a las preguntas abiertas pueden ser cortas, largas, o extensivas, estas últimas contemplan el desarrollo de temas, elaboración de ensayo, resolución de casos o problemas.
5.2. Criterios generales a considerar por el profesor
 
1. El referente obligado para el diseño del examen final del quinto bimestre son los aprendizajes esperados de cada asignatura, éstos presentan una secuencia y gradualidad del primero al quinto bimestre, situación que no limita a organizar dos o más aprendizajes esperados para diseñar una pregunta abierta.

2. En el programa del grado correspondiente, identificar los aprendizajes esperados más relevantes con posibilidad de someterlos a evaluación, cuidando la coherencia entre los aprendizajes esperados, los contenidos, las estrategias de enseñanza empleadas y el contenido de las preguntas que comprenden el examen.

5.4. Estructura de las preguntas abiertas
En este punto se muestra el cuadro de planeación con ejemplos de preguntas y la estructura de algunas de éstas. Una pregunta abierta puede iniciar por un cuestionamiento como pueden ser: qué, cómo, cuándo, por qué, para qué, dónde, con quién.
La estructura de la pregunta abierta debe contener sujeto, acción y complemento. Puede construirse a partir de una base común con otras preguntas o ser independiente.
Para elaborar el cuadro de planeación se consideraron los aprendizajes esperados del programa de quinto grado (SEP, 2011c, pp.42-239) y el perfil de egreso de la educación básica (SEP, 2011d, p 39-40).
 

TEXTO EXTRAÍDO EL LIBRO
Examen de preguntas abiertas
Orientaciones para su elaboración
Acuerdo 696 de la SEP  
 

 
 


 

domingo, 15 de junio de 2014

COMPAÑEROS FELICIDADES POR EL TÉRMINO DEL CURSO AAE III


Después de los meses de sacrificio, al asistir los sábados a Xoxocotla al Curso AAE I, II y III. (y haber aguantado) Merecen una muy merecida felicitación.
Sepan que su esfuerzo rendirá frutos.
Gracias por las Flores y la Camisa. Les agradecemos mucho.
Lic. Yazmín, Profr. Rodolfo  

domingo, 8 de junio de 2014

sábado, 7 de junio de 2014

El esfuerzo producirá frutos



Ojalá el  resultado de su examen sea el mejor y accedan a carrera o avancen al nivel siguiente